Bibliadetodos

Los Jueces Libertadores de Israel

“Cada vez que el Señor levantaba un juez sobre Israel, él estaba con ese juez y rescataba al pueblo de sus enemigos durante toda la vida del Juez. Pues el Señor tenía compasión de su pueblo, que estaba sobrecargado de opresión y sufrimiento.” Jueces 2:18

El Libro de Jueces describe una serie de caídas en la idolatría por parte del pueblo de Dios, seguidas por invasiones de la Tierra Prometida y la Opresión causando por sus enemigos En tiempos de los Jueces, Israel está completamente desorganizada, sus instituciones están aún sin definir y numerosas potencias la amenazan.

OTONIEL
Jueces 3:7-11
AOD
Jueces 3:15
SAMGAR
Jueces 3:31
DEBORA (Y BARAC)
Jueces 4:5
GEDEÓN
Jueces 6-8
TOLA
Jueces 10:1
JAIR
Jueces 10:3
JEFTÉ
Jueces 10:6-12:7
IBZÁN
Jueces 12:8
ELÓN
Jueces 12:11
ABDÓN
Jueces 12:13
SANSÓN
Jueces 13-16
SACERDOTE ELÍ
1 Samuel 4:18
SAMUEL
1 SAM 7:15

GEDEON - Dios envió a su ángel a hablar con Gedeón para anunciarle que sería el libertador de su pueblo. Además de Jueces es mencionado en el Salmo 83, versículo 12 por sus victorias militares y en la carta a los Hebreos, capitulo 11, versículo 32 por su fe.

SANSÓN - Se caracteriza por poseer una extraordinarla para combatir contra sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos. Se enamora de Dalla, le cortan el cabello y lo deja sin su extraordinaria fuerza. Un día los Jefes filisteos se reúnen en el templo y Sansón Invocó a Dios sus ultimas fuerzas derribando las columnas.

DEBORA - Ademas fue profetisa y daba sus sentencias bajo una palmera de Efraín. Tras su victoria sobre Sísara y el ejército cananita hubo paz en la región durante cuarenta años.